lunes, 27 de octubre de 2014

TEMÁTICA 1

 COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA






IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NUESTROS HOGARES



En la sociedad en la que nos desenvolvemos se han instalado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Tanto adultos como niños, convivimos con ellas, y nos aportan grandes utilidades, ya que han supuesto un gran avance en la educación, comunicación, relaciones interpersonales, trabajo y ocio.


Los padres actuales necesitamos subirnos al carro de las nuevas tecnologías, si aún no lo hemos hecho, para acompañar a nuestros hijos en esta andadura que forma parte de sus vidas. Puede que exista una brecha digital que refleje un nivel de competencias muy distinto entre padres e hijos y, en este caso, por primera vez en nuestra historia, serán los hijos (nativos digitales) los que enseñen a los padres (inmigrantes digitales) el manejo de los dispositivos, ayudando a alfabetizarnos en las nuevas tecnologías.

Tenemos que saber que más información no significa mayor competencia o conocimiento. Nuestros hijos necesitarán que los eduquemos en el uso de las nuevas tecnologías, transmitiéndoles los valores que les enseñamos en todos los aspectos de la vida. La cortesía, el respeto, la amabilidad, el sentido común, la prudencia serán necesarios, y los deben acompañar, tanto en la red como en la vida real. La distancia y el anonimato no pueden justificar un comportamiento maleducado y dañino.




BENEFICIOS DE LA COMUNICACIÓN EN FAMILIA



       Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores bien asentados que enraízan con el origen de unas buenas relaciones.






      Sin embargo, crear este clima de comunicación en la familia, no es una tarea tan fácil. Hay que ayudar a los hijos con prácticas sobre el terreno, con consejos educativos y, sobre todo, con el ejemplo para crear el clima adecuado que facilite esa comunicación.



    Es fundamental, que los padres introduzcan en el seno familiar, los mecanismos necesarios que faciliten una buena comunicación entre los miembros de su familia. Saber escuchar, hablar con el corazón, mantener una actitud asertiva y mostrar empatía son algunas de las actitudes para promover un buen clima de diálogo en casa con los tuyos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario